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Las ventajas de Programación Orientada a Objetos: OOP

Las ventajas de Programación Orientada a Objetos. Con esto podemos programar de una manera más eficiente desde el lado del servidor, aquí les dejo los conceptos generales de este tema.

Qué es OOP en PHP

La programación orientada a objetos es una técnica para diseñar y programar nuestra aplicacion en el lenguaje mas popular que es el PHP. “OOP” se puede incorporar a una aplicación web, paginas webs y demas proyectos que podemos realizar agilizando y dinamisando nuestros codigos para hacerlos mas accesibles. Al final es un concepto para diseñar y/o programar, en el que todo estara en torno a objetos y clases del PHP.

¿Que es un Objeto en PHP?

Veamos, cualquier cosa puede ser un objeto, si nos fijamos bien a nuestro alrededor podremos encontrar muchos objetos visuales. La mesa, el sofa, un avion, nuestro auto todo es un objeto. Entonces podemos deducir que cada objeto en mension tiene dos aspectos, sus propiedades y sus comportamientos cotidianos. veamos un rapido ejemplo, una moto tiene propiedades(tamaño, color, marca, y sus comportamientos (avanza hacia adelante y hacia atrás, tiene su vocina de alto sonido). Ahora si podemos relacionar todo con la OOP en PHP.

Las ventajas de Programación Orientada a Objetos: OOP

Las principales ventajas de usar y/o programar las técnicas de OOP son:

  • Reutilizacion del código PHP: Si utilizas la tecnica OOP en tu código, es tenerlo mas estructurado y separado, consiguiente los codigos podrán ser usadas en otros proyectos que desarrollaremos. Aver un ejemplo, si tienes una clase de edad de una persona en un proyecto y la quieres reutilizar en otro proyecto web, solo debemos copiar el código de esa clase e incorporarlo al nuevo proyecto, de esta manera obtendremos el mismo resultado.
  • Fácilidad de mantener: Todas las aplicaciones que sean programadas con las técnicas de “OOP” son más accesibles de mantener. Regresemos al ejemplo de la edad de una persona, pongamos que debemos cambiar el comportamiento de algún método de la edad de una persona. Para ello no vamos a tener que ir a todos los aspectos que se usa la edad de la persona. una manera mas simple para nuestros script.
  • Abstracción: Su primacia de esconder las cosas, de esta manera abstraemos la lógica de un método de prgramacion de su implementación. Si poseemos una clase de creacion de “archivos PDF” y queremos usarla solo necesitamos saber que métodos usar en ese proceso.
  • Modularidad: Si se crea varias clases de OOP para resolver un incoveniente en nuestro desarrollo o crear un sistema en PHP entonces lo estas haciendo “modular” con esa manera se permite realizar cambios de manera más fácil y dinamica sin afectar todo el sistema.

Ejemplos de implementación OOP en PHP

 Las ventajas de Programación Orientada a Objetos

Las ventajas de Programación Orientada a Objetos

Con esta breve descripcion del concepto de este metodo de programacion ya tenemos una base de como utilizar este buen metodo que nos agilizara dinamicamente nuestros script.

Veamos como aplicar OOP en PHP declarando una clase y luego creando un objeto, aqui unos ejemplos simples.

Ejemplos:

Una sintaxis que podemos entender de esta clase.

Con esto ya tenemos la clase declarada en nuestro codigo, podemos crear uno o muchos objetos de esta. La acción de crear un objeto es instanciar el metodo. Para aprender como hacer esto utilizaremos la clase que creamos de Minivan. Crear un objeto en PHP es muy simple siempre del punto de vista que la veamos y se hace utilizando la palabra reservada “new”. Los objetos se deben guardar en variables, por lo general para crear un objeto escribiríamos la siguiente linea $minivan= new Minivan();. Ahora veamos como se hace en un código completo en este versatil ejemplo.

Veamos otro ejemplo:

En este ejemplo vemos como utilizar una clase para definir una plantilla que va a multiplicar siete por ocho y que nos va a devolver el resultado de esa operación cada vez que sea invocada.

Una clara idea de como podemos hacer uso de las propiedades o métodos de un objeto con esta flechita para llamar al objeto -> indicando que propiedad o método deseamos ejecutar en nuestro proyecto.

Con un simple “echo” o “Print” podemos visualizar nuestros resultados, llamandolo de cualquier archivo vinculado a esta clase.

Comentarios finales

Estos son los primeros pasos con la Programación Orientada a Objetos. Hicimos un ejemplo muy sencillo pero que puede darnos la gran idea de que es una clase y un objeto y como utilizarlos en cualquier proyecto que tengamos en mente o estemos realizando en este momento.

Espero les aya ayudado y despejado algunas dudas en este aspecto en programacion orientada a objetos. OOP

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