Lenguaje PHP

Programación orientada a objetos OOP

Programación orientada a objetos OOP.

¿Qué es OOP en PHP?

La programación orientada a objetos es una técnica para diseñar y programar nuestra aplicación en el lenguaje mas popular que es el PHP. “OOP” se puede incorporar a una aplicación web, paginas webs y demás proyectos que podemos realizar agilizando y dinamizando nuestros códigos para hacerlos mas accesibles.

Al final es un concepto para diseñar  y/o programar, en el que todo estará en torno a objetos y clases del PHP.

¿Que es un Objeto en PHP?

Veamos, cualquier cosa puede ser un objeto, si nos fijamos bien a nuestro alrededor podremos encontrar muchos objetos visuales. La mesa, el sofá, un avión, nuestro auto todo es un objeto.

Entonces podemos deducir que cada objeto en mención tiene dos aspectos, sus propiedades y sus comportamientos cotidianos. veamos un rápido ejemplo, una moto tiene propiedades(tamaño, color, marca,  y sus comportamientos (avanza hacia adelante y hacia atrás, tiene su bocina de alto sonido).

Ahora si podemos relacionar todo con la OOP en PHP.

Las ventajas de Programación Orientada a Objetos: OOP

Las principales ventajas de usar y/o programar las técnicas de OOP son:

  • Reutilizacion del código PHP: Si utilizas la técnica OOP en tu código, es tenerlo mas estructurado y separado,  consiguiente los códigos podrán ser usadas en otros proyectos que desarrollaremos. A ver un ejemplo, si tienes una clase de edad de una persona en un proyecto y la quieres reutilizar en otro proyecto web,  solo debemos copiar el código de esa clase e incorporarlo al nuevo proyecto, de esta manera obtendremos el mismo resultado.
  •  Fácilidad de mantener: Todas las aplicaciones que sean programadas con las técnicas de “OOP” son más accesibles de mantener. Regresemos al ejemplo de la edad de una persona, pongamos que debemos cambiar el comportamiento de algún método de la edad de una persona. Para ello no vamos a tener que ir a todos los aspectos que se usa la edad de la persona. una manera mas simple para nuestros script.
  • Abstracción: Su primacía de esconder las cosas, de esta manera abstraemos la lógica de un método de programación de su implementación. Si poseemos una clase de creación de “archivos PDF” y queremos usarla solo necesitamos saber que métodos usar en ese proceso.
  • Modularidad: Si se crea varias clases de OOP para resolver un inconveniente en nuestro desarrollo o crear un sistema en PHP entonces lo estas haciendo “modular” con esa manera se permite realizar cambios de manera más fácil y dinámica sin afectar todo el sistema.

Ejemplos de implementación OOP en PHP

Con esta breve descripción del concepto de este método de programación ya tenemos una base de como utilizar este buen método que nos agilizara dinámica mente nuestros script.

Veamos como aplicar OOP en PHP declarando una clase y luego creando un objeto, aquí unos ejemplos simples.

Ejemplos:

class minivan{
var $numero_de_puertas;
var $color_minivan;
var $marca_minivan;
var $gasolina;

function llenarTanque($gasolina_nueva){
$this->gasolina = $this->gasolina + $gasolina_nueva;
}

function acelerar_mi(){
$this->gasolina = $this->gasolina - 1;
return 'Gasolina restante: '.$this->gasolina;
}
}

Estructura de una clase PHP

Una sintaxis que podemos entender de esta clase. Con esto ya tenemos la clase declarada en nuestro código, podemos crear uno o muchos objetos de esta. La acción de crear un objeto es instanciar el método. Para aprender como hacer esto utilizaremos la clase que creamos de Minivan.

Crear un objeto en PHP es muy simple siempre del punto de vista que la veamos y se hace utilizando la palabra reservada “new”. Los objetos se deben guardar en variables, por lo general para crear un objeto escribiríamos la siguiente linea $minivan= new Minivan();.

Ahora veamos como se hace en un código completo en este versátil ejemplo.

class minivan{

var $numero_de_puertas;
var $color_minivan;
var $marca_minivan;
var $gasolina = 0;

function llenarTanque($gasolina_nueva){
$this->gasolina = $this->gasolina + $gasolina_nueva;
}

function acelerar_mi(){
if ($this->gasolina > 0){
$this->gasolina = $this->gasolina - 1;
return 'Gasolina restante queda: '.$this->gasolina;
}
}
}

$minivan= new Minivan(); // Instanciamos la clase Carro
$minivan->color_minivan = 'Azul'; // Llenamos algunas de las propiedades
$minivan->marca_minivan = 'Honda';
$minivan->numero_de_puertas = 4;
$minivan->llenarTanque(10); // utilizamos los metodos
$minivan->acelerar_mi();
$minivan->acelerar_mi();
$minivan->acelerar_mi();

Veamos otro ejemplo:

<?php
class Multiplica_numero{

var $numero1=7;
var $numero2=8;

function multi(){
echo $this->numero1*$this->numero2;
}
}

$objeto= new Multiplica;
$objeto->curratelo();
?>

En este ejemplo vemos como utilizar una clase para definir una plantilla que va a multiplicar siete por ocho y que nos va a devolver el resultado de esa operación cada vez que sea invocada.

Una clara idea de como podemos hacer uso de las propiedades o métodos de un objeto con esta flechita para llamar al objeto -> indicando que propiedad o método deseamos ejecutar en nuestro proyecto.

Con un simple “echo” o “Print” podemos visualizar nuestros resultados, llamándolo de cualquier archivo vinculado a esta clase.

Comentarios finales

Estos son los primeros pasos con la Programación Orientada a Objetos. Hicimos un ejemplo muy sencillo pero que puede darnos la gran idea de que es una clase y un objeto y como utilizarlos en cualquier proyecto que tengamos en mente o estemos realizando en este momento.

Espero les aya ayudado y despejado algunas dudas en este aspecto en programación orientada a objetos. OOP

Nestor Tapia

Bloggero, amante de la programación PHP, innovador y me fascina compartir información. Desde que conocí el entorno informatico y el internet me llamó la atención la programación, Por tal motivo he creado mi blog BAULPHP.COM para compartir mis experiencias con todos ustedes. ¡Gracias por leerme!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba