PHP Ejemplos

Mostrar errores PHP: Ejemplo Completo

Mostrar errores PHP. Esta opción es muy importante para todo desarrollador que este programando en PHP. Sin embargo, si tu proyecto es un sistema web o una página web el proceso es el mismo. Por defecto, en un servidor de producción la opción de mostrar errores suele estar desactivados para no incomodar al usuario final.

Por otro lado, si somos desarrolladores y nos encontramos con un pequeño procedimiento que no funciona ya sea cuando interactuemos con una base de datos como MySQL o funciones propias del PHP.

Mostrar errores PHP Ejemplo Completo
Mostrar errores PHP Ejemplo Completo

Mostrar errores PHP: Ejemplo Completo

La solución, es activar la opción para que podamos visualizar en que línea está ocurriendo el error y podamos darle solución. Sin embargo, recordemos que hay varios errores en PHP y debemos de tener en cuenta.

Tipos de errores PHP

Warnings.- Los errores tipo Warnings son de tipo (Advertencia) son errores menos severos que los errores fatales y no suponen la finalización de la ejecución programa.

Fatal errors.- Los errores tipo Fatal error (error fatal o crítico) son errores que pueden comprometer y detener seriamente el funcionamiento del sistema y para prevenir problemas mayores, se detiene la ejecución y el programa deja de funcionar por completo. Es un error muy alto.

Notice.- Los errores tipo Notice (Aviso) son los errores de menor nivel de gravedad y no supone la finalización del sistema

Parse.- Los erres tipo Parse (Analizar) son errores del analizador del núcleo de PHP y suponen la finalización del programa.

¿Qué es el lenguaje PHP?

PHP (Hypertext Preprocessor) es un lenguaje de programación muy usado en la actualidad. Muchos gigantes del internet apuestan por este famoso lenguaje de programación.

El código fuente no es visible en el navegador. Sin embargo, la salida en HTML.

Si algún archivo o fragmento de nuestro código está provocando un fallo en la ejecución, generalmente no tenemos forma de averiguar que línea esta produciendo el error, lo tendríamos muy difícil para dar con el error entre miles de línea de código.

¿Cómo mostrar los errores en PHP?

Primeramente, si deseamos asegurar de que se muestran los errores php en tus páginas web o sistemas web, hay formas para lograrlo al 100%.

a) Paso 01: Configurando php.ini

Puedes activarlos editando el archivo php.ini en tu servidor y añadiendo la siguiente línea:

display_errors = on

Sin embargo, es posible que tu servidor contratado no permita el acceso o la edición de este archivo por ser un servidor compartido, además no todo está perdido.

b) Paso 02: Crear un fichero

Si no tenemos acceso al php.ini, podemos crear un fichero llamado .user.ini que nos permitirá agregar la configuración que deseamos aplicar a nuestro espacio contratado.

¿Qué es el archivo .user.ini?

Este archivo .user.ini podremos modificar algunas de las limitaciones de PHP, gracias a este fichero podemos  editar parámetros a nivel de servidor (también llamado php.ini si no tenemos acceso a este), algunos de estos parámetros son: max_input_file_size, upload_max_file_size, display_errors, etc.

¿Dónde crear este fichero?

Este archivo deberá estar situado siempre en el directorio en el que deseamos que tenga efecto la configuración, este archivo afectará también a los subdirectorios si los hubiera.

c) Paso 03: Agregar Función

Si este es el caso, puedes utilizar otra función que deberás agregar en la cabecera de todas las páginas en las que quieras mostrar los errores, o cargarla mediante un archivo externo. La función sería la siguiente:

<?php

ini_set('display_errors', 1);

ini_set('display_startup_errors', 1);

error_reporting(E_ALL);

?>

Como mencione al inicio del artículo los servidores web suelen desactivar los errores por tema de estética y en caso de que tu servidor no muestre por defecto, con estas sencillas funciones puedes lograrlo. Sin embargo, ten en cuenta que los errores se mostrarán para todo el mundo.

¿Cómo mostrar los errores en WordPress?

WordPress es uno de los CMS más usados a nivel mundial ya que en la actualidad abarca el 35% de la web mundial y está creado con el lenguaje PHP.

El núcleo de WordPress no suele dar errores de PHP en tiempo de ejecución, pero cuando se empieza a personalizar y agregan Temas o Plugins la cosa cambia y ahí vienen los problemas. Además, hay que tener en cuenta que las plantillas y plugins al pasar el tiempo quedan obsoletas.

Por suerte WordPress tiene un sistema de depuración ya establecida en el cual podemos ocultar o mostrar errores php, solo hay que hacer algunas modificaciones en el archivo config.php.

Simplemente hay que buscar la línea o sino agregar la siguiente línea si no existiera:

define(‘WP_DEBUG’, false);

El valor de este comando suele estar en true o false. Debemos sustituir esa línea por el siguiente fragmento de código:

ini_set(‘log_errors’,’On’);

ini_set(‘display_errors’,’Off’);

ini_set(‘error_reporting’, E_ALL );

define(‘WP_DEBUG’, true);

define(‘WP_DEBUG_LOG’, true);

define(‘WP_DEBUG_DISPLAY’, false);

Esto activará el modo depuración de Wordpress (debug) y registrará los errores en un archivo de log. Sin embargo, para alivio de nosotros no mostrará los errores en pantalla. Por consiguiente, podemos ver el archivo log y corregir los errores.

¿Cómo acceder al registro sin mostrar errores PHP?

Es recomendable no mostrar los errores php en el navegador por tema de estética. Sin embargo, como desarrolladores es necesario tener acceso al registro de errores para poder corregir y solucionar los posibles problemas.

Cuando activamos las funciones el servidor muestra los errores en un fichero llamado error_log

Mostrar errores PHP
Mostrar errores PHP
error_log

Podemos acceder al fichero editando con “sublime text“ o cualquier otro programa para editar códigos.

Conclusiones

Con este artículo hemos aprendido a mostrar los errores PHP para poder darle solución.

Este procedimiento es muy recomendado, muy útil para todo desarrollador para poder detectar y solucionar los errores del lenguaje.

Espero haberte dado algunas estrategias para trabajar con los errores php y además darle solución para almacenar los errores en wordpress.

Ante cualquier inquietud, puedes dejarnos un comentario.

 

Descarga 156 Sistemas PHP & MySQL

¿Te gusto el artículo? Puedes apoyarme invitándome un Café

Nestor Tapia

Bloggero, amante de la programación PHP, innovador y me fascina compartir información. Desde que conocí el entorno informatico y el internet me llamó la atención la programación, Por tal motivo he creado mi blog BAULPHP.COM para compartir mis experiencias con todos ustedes. ¡Gracias por leerme!.

2 comentarios

    1. Hola Giselle

      Para acceder al fichero error_log tienes que habilitar la opcion (Mostrar archivos ocultos (dotfiles) ) que se encuentra en el boton configuracion dentro del administrador de archivos del cPanel

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba